Publicado en Uncategorized

¿Obligatoriedad de que servidores públicos sean clientes de empresas públicas?


​Mi amigo Van Troi ha tocado un tema que nos ha llamado la atención a una parte de la población dominicana. 

Se trata de la visión en la que todos los servidores públicos (incluyendo los altos funcionarios) estuviesen obligados a usar los servicios de los prestadores públicos que participan en un mercado junto a otros proveedores de inversión privada. Ejemplos concretos: La obligatoriedad de todos los servidores públicos de usar el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) como su administradora de riesgos de salud; Banreservas como su banco; las escuelas públicas e instancias infantiles como los centros de atención de sus hijos.

Tengo el dato de que se acerca la publicación de una resolución que ratifica que todos los servidores públicos deben estar afiliados a SeNaSa como su ARS.

En el aspecto de la educación y de las estancias infantiles para cuidar a los niños de menores de 5 años, cuando tengan la estructura para atender a todos los niños, entonces podría darse lo que pides.

Las escuelas y estancias infantiles son, en primera instancia, proveedores de servicios para cubrir el pasivo social que tenemos y priorizan la población más pobre del país. Si todos los hijos de los servidores públicos usaran estos servicios (si son servidores públicos tienen empleos vs. la población más pobre del país que no tiene una fuente de ingresos y protección social tan fuerte como un empleo formal), no habría espacio en las escuelas y estancias infantiles para todos los niños más pobres, ni siquiera para todos los niños de los servidores públicos.

Se necesitarían más escuelas y estancias infantiles, más empleados trabajando en estos programas, etc., para recibir la masa de los hijos de nuestros servidores públicos, incluyendo a aquellos que devengan salarios más altos que la media privada (que regularmente es así, el sector privado está pagando menos para los profesionales que el sector público). El caso de los altos funcionarios es aberrante, pero ellos no solo pueden pagar colegios (la población vulnerable económicamente no puede), sino que a veces son dueños de colegios.

El año pasado nos dieron una charla sobre la resolución que te mencioné que ratificaría que todos los servidores públicos deben estar afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y explicaron que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no ha evacuado esta resolución dando oportunidad a SeNaSa de que se prepare en estructura para recibir esa cantidad de clientes (extienda su red de prestadores de servicio, su equipo de trabajo operativo, la capacidad de atención de sus servidores de servicio al cliente, etc.). Por esto pienso que este sueño de tantos ha estar en pausa en otros servicios públicos.

Finalmente, como sociedad, nos toca decidir qué Estado queremos. Esta sociedad es capitalista y de derecha: sigue eligiendo políticas de derecha sobre unas más recientes políticas de centro y centro vestidas de izquierda (de protección social). 

Para que todos los hijos de los servidores públicos (incluyendo los altos funcionarios) pasen a las escuelas y estancias infantiles, habría que estar preparados como sociedad para pagar un Estado más costoso que, además, esté interfiriendo con nuestro mercado (compitiendo de manera desleal con la inversión privada en colegios y centros de atención primaria). Como sociedad, ¿estamos dispuestos a eso? Actualmente nuestra visión sumamente derechista del Estado es que debe tener la menor participación posible en el mercado y dejar que sea la oferta y demanda la que regule cómo funciona el mercado. Además, bajo esta concepción, la función del Estado es precisamente impulsar la inversión privada para el crecimiento económico (y estaríamos provocando lo contrario con la obligatoriedad de que servidores públicos tengan que usar los proveedores públicos sobre los privados).

Anuncios

Autor:

Comunicadora, facilitadora/instructora (virtual y presencialmente), licenciada en Administración de Empresas con maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos (en proceso).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s